jueves, 3 de mayo de 2018

La Dinastía de los Reyes Serpiente Mayas adoptó los dioses locales para alcanzar el poder en Guatemala.

Detalle de la Estela 1,
Fragmento 1, anverso.
La Corona, Guatemala.
Fuente: David Stuart



Alcanzar el poder político es a menudo una cuestión violenta, pero la táctica, el conocimiento de las costumbres y creencias locales y el engaño pueden también ser utilizados por un líder ambicioso para conseguir abrirse camino.


Una nueva investigación realizada en el yacimiento arqueológico rural guatemalteco de La Corona demuestra que los Reyes Serpiente del Período Clásico Maya aprovecharon las creencias locales para dominar a la población y transformar el lugar en un importante centro de su reino en expansión.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras explorar el yacimiento de La Corona mediante excavaciones, mapas aéreos de láser y una serie de losas de piedra con jeroglíficos.

Science News informa de que los expertos estaban principalmente interesados en explorar el aspecto político de la vida en La Corona durante el Período Clásico de la civilización maya.


Efigie del trono real;
cultura maya, Guatemala, probablemente La Corona, 731 d. C.;
73,5 x 73,2 x 5,7 cm; piedra caliza.
Museo de Arte de Dallas, Dallas, Texas, Estados Unidos.
(Dominio público)


El arqueólogo Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane con sede en Nueva Orleans, ha codirigido el proyecto junto con el arqueólogo Tomás Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala, ciudad de Guatemala.

Canuto comentaba para Science News que,
"Nuestro trabajo confirma la idea de que los antiguos mayas formaron sistemas políticos interconectados, no ciudades-estado en gran medida independientes como se ha creído tradicionalmente."





Barrientos sugería que los Reyes Serpiente de Kaanul (Kan/"Serpiente") probablemente tenían conocimiento de los dioses locales y utilizaron esa información para ganar autoridad sobre los pueblos que habitaban La Corona durante el periodo Clásico Maya.

En palabras del investigador,
"Para crear un nuevo estado los reyes Kaanul manipularon la mitología tradicional en La Corona y celebraron sus conexiones con las deidades anteriores a su llegada."

Colgante maya de jade con cabeza de serpiente.
México, Chiapas o Guatemala, 200 d. C. -900 d. C.
(Dominio público)


Inscripciones jeroglíficas de La Corona datadas en el año 314 proporcionan información sobre cuándo las deidades mayas cobraron relevancia en el lugar, demostrando cómo las autoridades locales se sentían fuertemente vinculadas a aquellos dioses.

Un monumento de piedra del año 546 también nombra a deidades mayas en relación con los reyes, explicando además que el asentamiento estaba bajo el control de una gran ciudad capital no mencionada, que los investigadores deducen que era Calakmul.

El epigrafista Simon Martin, del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania con sede en Filadelfia, quien no participó en el estudio, señalaba en Science News que la cantidad de losas de piedra con jeroglíficos halladas en La Corona es asombrosa, y que,
"Tanto texto en un asentamiento tan pequeño sugiere que La Corona servía como cauce para el envío de mercancías hacia el norte, a Calakmul."

El estudiante de posgrado Stanley Guenter,
de la Universidad Metodista del Sur,
limpia un panel de glifos mayas
en el yacimiento arqueológico de La Corona.
Este panel en particular ayudó a apuntar a La Corona
como el largo tiempo buscado "Sitio Q".
El lado izquierdo del panel representa
al rey K’inich Yook de Sak Niktem.
(Fair Use)


Barrientos cree que las festividades rituales probablemente formaran también parte del proceso, según parecen evidenciar los huesos de animales sacrificados descubiertos en fosas de piedra en la plaza ceremonial de La Corona, restos que se remontan a la época de Kaanul.

Los investigadores utilizaron LiDAR (Light Detection and Ranging - Detección por luz y distancia) para explorar más de 2.100 kilómetros cuadrados de las tierras bajas de Guatemala en el año 2016.

Los resultados muestran que La Corona era un asentamiento pequeño pero densamente poblado en el que se estima que vivieron unos 2 millones de personas entre los años 520 d. C. y 740 d. C.

Ésta fue la época en la que los Reyes Serpiente fueron haciéndose con el control de los asentamientos guatemaltecos y estructurándolos para que fueran satélites de Calakmul.


Este mapa, trazado mediante tecnología LiDAR,
representa las densidades de población en La Corona
y otros asentamientos mayas cercanos del Período Clásico.
El color rojo indica las zonas con mayor número de habitantes.
La Corona y otros centros como El Perú-Waka’ y Holmul
fueron incorporados a un reino que
conquistó la poderosa Tikal en el año 562.
(Marcello Canuto, Luke Auld-Thomas, PACUNAM)


Canuto explicaba que los Reyes Serpiente probablemente utilizaran La Corona como centro neurálgico en su red comercial de piedras preciosas y otras mercancías procedentes de otras localidades (o destinadas a ellas) que aquellos reyes controlaban más al sur.

También reflexionaba sobre si la remota ubicación de La Corona permitió a su población mantener una cierta independencia respecto a los reyes Kaanul.


Antiguo templo maya en la selva,
Calakmul, México.
(CC BY SA 3.0)


Por por Alicia McDermott

miércoles, 2 de mayo de 2018

EGIPTOLOGIA. Imágenes de las extrañas manos de Tell el-Daba.

En la ciudad de Tell el-Daba del bajo Egipto, conocida en la antigüedad como Avaris, capital del antiguo imperio egipcio durante el siglo XII a.C. los arqueólogos han encontrado algo que nunca se había visto hasta ahora.

En las labores de excavación se han desenterrado 4 pozos dentro de los cuales se han hallado 16 manos, resulta extraño que todas las manos son diestras, pero lo más inexplicable de todo y que completa el enigma, es que, sus proporciones son de tamaño gigante.

lunes, 30 de abril de 2018

Mientras filmaba una tormenta inminente, filmó algo que no puede explicar.

El fragmento OVNI Canadiense fue verificado como auténtico.

El investigador Isaac Koi ha publicado algunos detalles sorprendentes, aunque poco conocidos, sobre algunos desechos espaciales inusuales que se encontraron en el norte de Saskatchewan en 1968.


Mientras sobrevolaba China Airplane, los pasajeros filmaron este extraño fenómeno.

¿QUIÉN FUE REALMENTE MARÍA MAGDALENA, 'LA MUJER QUE CONOCIÓ AL TODO'?


LA FASCINANTE Y MISTERIOSA HISTORIA DE MARÍA MAGDALENA, CONTADA USANDO FUENTES GNÓSTICAS, APÓCRIFAS Y BÍBLICAS.

La vida de María Magdalena es sin duda una de las más comentadas, polemizadas y mistificadas en la historia de la humanidad -objeto de culto, veneración u oprobio, según el bando al que se pertenezca. A partir de hallazgos de textos gnósticos y cristianos apócrifos -primero en el Cairo a finales del siglo 19 y luego en Nag Hammadi en 1945- María Magdalena ha sido redimida ante la opinión popular y elevada a una de las figuras arquetípicas centrales del movimiento feminista. Una reciente película -basada en parte en estas versiones apócrifas- la muestra en una luz más favorable, de alguna manera haciendo una vindicación histórica de su figura.

María la Magdalena (es decir María la nacida en Magdala, nombre que significa "torre" o "castillo") es una figura prominente en los evangelios del nuevo testamento. Ciertas versiones manejadas por la Iglesia, particularmente por el Papa Gregorio 1, identificaron a María Magdalena con la mujer del "jarro de alabastro" del famosos pasaje de Lucas (7:37),en el que se habla de una prostituta ("una mujer del pecado") que besa los pies de Jesús y encuentra redención en el Mesías -no sin quedar en cierta forma mancillada por su pasado y, según interpretaciones feministas, contribuyendo a la idea eclesiástica de que las mujeres albergan el mal y el vicio. En realidad el pasaje de Lucas no menciona el nombre de esta mujer. 

En el libro 8 se mencionan a las mujeres que siguen a Jesús, entre ellas a María Magdalena pero no se liga de manera específica con la mujer del capítulo anterior. Magdala era una región que tenía mala reputación según fuentes judías, por lo que se podría también haber extrapolado la interpretación de María como prostituta por esta región. Aunque no parece haber pruebas de esta aseveración y la imputación ha sido señalada fuertemente por el feminismo, existe una cierta riqueza mítica en la misma, en el sentido de que María Magdalena cobra así una dimensión de totalidad si le añadimos sus múltiples manifestaciones: es la prostituta, pero también es la amada (la preferida), la santa, la sabia, la luz y la oscuridad, la mujer total que encarna el principio divino femenino. 

En contradistinción a la interpretación eclesiástica existe también la interpretación académica moderna de que María era una mujer rica que ayudaba a mantener al movimiento de Jesús y sus discípulos, esto en base a que se tienen referencias de mujeres que donaban en templos judíos. En los evangelios se habla de María Magdalena como la mujer que había sido poseída "por siete demonios" y la cual fue curada por el salvador. Esto podría ser una metáfora de que había sido llevada a la sabiduría de Dios, habiendo eliminado los siete pecados -aunque tampoco puede descartarse que haya sido algún exorcismo o cura física (siendo que las enfermedades solían atribuirse a demonios; sin embargo el siete parece ser un número simbólico). La palabra que se usa para salvador en griego, soter, significa sanador, y esta es la noción que parece tener también Jesús, el sanador, el que lleva a las personas a la salud, a la totalidad de sí mismo, hasta salvarlos de la muerte.

Los evangelios narran que María Magdalena presenció la crucifixión de Cristo a la distancia junto con otras mujeres. Existe, asimismo, consenso en que María Magdalena fue la primera en descubrir que su tumba estaba vacía. En el evangelio de Marcos se dice que en la tumba un hombre vestido de blanco (que será un ángel en otros evangelios) le reveló a María Magdalena y a otras dos mujeres que Jesús había resucitado. Mateo cuenta, por su parte, que María Magdalena y la "otra María" vieron la tumba vacía de Jesús, al tiempo que la tierra tembló y recibieron la noticia de la resurrección del ángel. Justo después Jesús se les apareció y les dijo que anunciaran a sus discípulos que los encontraría en Galilea. 

En el evangelio de Lucas, la primera aparición de Jesús acaece a Cleopas y a otro discípulo. El evangelio de Juan, que no es parte de los evangelios sinópticos (ya que describe los hechos desde una perspectiva distinta) aumenta el protagonismo de María Magdalena. En el relato joánico, María es la única que presencia la tumba vacía. Le cuenta lo visto a Pedro, quien junto con otros discípulos corrobora que la roca de la tumba ha sido movida. Los discípulos regresan a casa, pero María permanece llorando y tiene una epifanía de dos ángeles en el jardín afuera de la tumba. Se le aparece entonces Jesús, primero no lo reconoce; y sólo luego entiende que es el maestro, se refiere a él como "rabbouni". Jesús le instruye que no lo toque, ya que no ha ascendido aún con el Padre, "ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

En este sentido el evangelio de Juan representa a María Magdalena como "la apóstol de los apóstoles". El evangelio de Pedro (evangelio no-canónico) se refiere a María Magdalena como "discípula" y hace un relato de la resurrección incompleto como el de Marcos. Un joven hombre de blanco le avisa a María Magdalena y a otras mujeres que Jesús se ha alzado y ya no está allí. No hay aquí visiones del cuerpo glorificado.

Fuentes Apócrifas y Gnósticas

En el texto gnóstico Pistis Sophia, Jesús se refiere a María Magdalena como la más perfecta, lo cual genera la ira de Pedro. María Magdalena es representada aquí como aquella que entiende la sabiduría de Pistis Sophia, un aspecto femenino de la divinidad que confiere sabiduría y que en el gnosticismo de Valentino es considerada como la consorte del Cristo cósmico o arquetípico, que descendió al mundo material (por la ignorancia) y que fue liberada (por la gnosis), reuniéndose con el salvador en calidad de su divina consorte (algo así como la Shakti de Cristo).

En el evangelio de Tomás se cita a Jesús diciendo que hará a María Magdalena hombre y que "toda mujer que se haga hombre entrará al reino del cielo". Esto podría ser una referencia a uno de los sacramentos gnósticos -"la cámara nupcial"- con el que presumiblemente se realizaba una suerte de unión hermafrodítica interna o conjunción de los principios masculinos y femeninos, lo que luego los alquimistas llamarían la coniunctio oppositorum y que sería reformulada por Carl Jung como el proceso psicológico de individuación. El pasaje más famoso de este evangelio explica esta transformación:

cuando hagas de los dos uno, cuando hagas de lo interno lo externo y de lo externo lo interno, y hagas lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcas lo masculino y lo femenino como uno solo, para que lo masculino no sea masculino y lo femenino no sea femenino... entonces entrarás al reino del cielo.

Jung, quien puede considerarse algo así como el más reciente profeta gnóstico, expresó esto de manera psicológica en su inmersión al inconsciente durante la Primera Guerra Mundial, la cual documentó en el Libro Rojo:

Eres esclavo de lo que tu alma necesita. El hombre más masculino necesita a la mujer, y por lo tanto es su esclavo. Conviértete en mujer tu mismo, y serás salvado de la esclavitud a la mujer... La aceptación de la feminidad lleva a la completud. Lo mismo es válido para la mujer que acepta su masculinidad.

El evangelio de Felipe se refiere a María Magdalena como la koinonos de Jesús, el término puede ser traducido como "pareja", "acompañante", "camarada", así que deja cierta especulación. En otra parte el texto señala: "Cristo amaba a María más que a sus otros discípulos, y la besaba [en la boca] frecuentemente. Los otros discípulos se ofendían por esto y mostraban su reprobación." El beso no tenía la misma connotación romántica que tiene en la modernidad, sin embargo, este texto y otros sí sugieren que existe una cierta unión especial entre Jesús y María Magdalena. "El guiño de una relación erótica entre Jesús y María Magdalena podría intentar indicar una comunión mística; a lo largo de la historia, místicos de múltiples tradiciones han elegido metáforas sexuales para describir sus experiencias", explica la Dra. Elaine Pagels. Compárese por ejemplo con el Cantar de Cantares: "¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino."

Otro de los textos encontrados en Nag Hammadi, El Diálogo del Salvador, elogia a María y se refiere a ella como "la mujer que conocía al Todo", el todo puede ser el plerorma de los gnósticos, el estado de absoluta integración con la divinidad.

Encontrado antes que los textos de Nag Hammadi, en 1896 en El Cairo, el Evangelio de María cuenta algunas de las historias de la vida de Jesús desde la perspectiva de María Magdalena, quien aparece como la discípula más avanzada, algo así como el Shariputra del Buda, aquella que pudo comprender los aspectos teóricos de la cosmología. En algunos pasajes María explica la cosmología gnóstica basándose en las visiones que tuvo y los discípulos dudan de sus explicaciones, mostrando la conocida misoginia que es en cierta forma denunciada por los gnósticos.

El relato más extraño sin duda es el que hace uno de los perseguidores de herejes de la Iglesia, Epifanio, en su Panarion. Se narra allí que la secta gnóstica de los borborianos (o borboritas) tiene la creencia de que después de la resurrección Jesús llevó a María Magdalena a la cima de una montaña y produjo de la mitad de su cuerpo una mujer con la cual tuvo sexo. Al eyacular Jesús bebió su propio semen y le reveló su eucarestía: "Esto es lo que debemos hacer, para vivir". Al ver esto María se había desmayado y luego el salvador la habría confortado. Según Epifanio esta historia era la base de los ritos orgiásticos de esta secta, quienes bebían sangre y semen, curiosamente de manera similar a los rituales erótico-místicos de los alquimistas tántricos de la India.

En la cosmología gnóstica de Valentino -las mejor formulada dentro del gnosticismo- María Magdalena es considerada imagen de la Sophia inferior, de la misma manera que Jesús, el ser humano, es una imagen del Salvador o Cristo cósmico. Juntos forman un eterno hierosgamos, una unión sagrada que muestra míticamente el sendero de la redención a través de una operación gnóstica, que puede describirse en términos más modernos como una alquimia interna o conjunción de los opuestos. Para ciertas corrientes gnósticas, de la misma manera que Jesús fue una encarnación del principio masculino divino, María Magdalena puede considerarse una encarnación del principio divino femenino, que en otras culturas es Isis, Astarte, Venus, Shakti, Radha, Lakshmi, Prajnaparamita, etc, pero que en el cristianismo representa una enorme ausencia. Igualmente Sophia es para ciertas corrientes gnósticas una de las tres personas de la Trinidad. 

El cristianismo estaba incompleto sin la imagen de María Magdalena (y sin la asunción de la virgen María). Y quizás por ello -por su omisión y demora- sólo el gnosticismo puede dotar a la conciencia moderna occidental de un mito viviente e incluyente que catalice la imaginación religiosa contemporánea.


fuente/pijamasurf.com

jueves, 26 de abril de 2018

IMPACTANTE DESCUBRIMIENTO – EL ADN OCULTA UNA ESTRUCTURA EN LA DOBLE HÉLICE

Recientemente se ha descubierto una estructura oculta en la doble hélice del ADN. Esta estructura es similar a un nudo y según se cree sirve como activador o desactivador de funciones en el ADN. ¿Qué potencial puede sacar la ciencia de este tipo de estructuras? ¿Se abre un nuevo frente en la manipulación genética?

Las Personas Olvidadizas son más Inteligentes?. Estudio así lo sugiere.

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EL OLVIDO PODRÍA SER UNA FUNCIÓN DECISIVA PARA LA INTELIGENCIA HUMANA.

En el debate al parecer interminable en torno a la definición de inteligencia, la memoria suele tener un lugar importante, tanto que a veces ésta parece cubrir de lleno la capacidad intelectual de una persona. ¿Cuántas veces alguien a quien se le considera inteligente se lleva este título sólo porque, más bien, recuerda en el momento oportuno? Un dato, una fecha, un procedimiento… si surgen en nuestra mente en el instante preciso y requerido, quizá nos saque de un apuro o al menos nos haga pasar por personas inteligentes, ¿pero esta percepción es exacta?

El estudio que reseñamos a continuación parece sugerir lo contrario o, al menos, matizarlo. De acuerdo co la investigación realzada por Paul Frankland y Blake Richards, adscritos al Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto (entre otras instituciones), el olvido podría ser también un signo de las personas inteligentes, particularmente aquellas que en la vida cotidiana parecen ser especialmente “olvidadizas”.

Para su investigación, los autores confrontaron las nociones de memoria y olvido de acuerdo a la terminología con que se les conoce en la neurociencia contemporánea: persistencia y transitoriedad, respectivamente.

Al analizar otras investigaciones y en general la literatura publicada al respecto, Frankland y Richards llegaron a la conclusión que tanto una como otra son fundamentales en la construcción de esa habilidad que conocemos como “inteligencia” y que en este caso se refiere a la capacidad del cerebro para retener no la mayor cantidad posible de información, sino más bien para navegar a través del conocimiento adquirido de manera tal que sea posible obtener información relevante para la situación en la que una persona se encuentra.

“El verdadero fin de la memoria es optimizar la toma de decisiones”, dice al respecto Richards, quien no duda en señalar al olvido como elemento necesario para que el cerebro se concentre y se enfoque en lo que de verdad importa.

Frankland, por su parte, señala que existe evidencia suficiente de investigaciones recientes para identificar mecanismos cerebrales claramente dedicados a olvidar. Es decir, ser olvidadizo no es una “cualidad” de algunas personas, sino una operación que el cerebro humano realiza sistemáticamente en relación con la información adquirida y almacenada.

Este es el caso, por ejemplo, de la creación de nuevas neuronas en el área cerebral del hipocampo, un fenómeno que Frankland ha estudiado en su laboratorio y el cual ocurre sobre todo cuando generamos nuevos aprendizajes. Las neuronas que surgen a partir de esto establecen a su vez nuevas conexiones sinápticas, las cuales de algún modo “sobrecargan” las existentes e incluso podría decirse que las reescriben; dicho de otro modo: como si un nuevo camino fuera trazado sobre otros ya existentes. Sólo que el nuevo camino conduce a otros destinos, diferentes a aquellos que conectaban los viejos caminos. Por eso a veces, en medio de una nueva experiencia, sentimos que nuestra memoria precedente “se borra”, pues dichas nuevas neuronas hacen un tanto difícil acceder a información precedente.

¿Qué te parece? De alguna forma parece coherente: sólo el olvido hace posible manejar la enorme cantidad de estímulos e información que recibe nuestro cerebro.

fuente del texto/Pijamasurf

Filman OVNI y Nave nodriza en Chile



miércoles, 25 de abril de 2018

Padre Pío y su conexión con Jesús el Cristo.

Padre Pío decía que "Tenemos cerca de nosotros un espíritu angelical que nunca nos deja por un instante desde la cuna hasta la tumba, que guía y nos protege como un amigo o un hermano" y sin lugar a dudas el lo tenía directamente con Jesús.

Padre Pío, un ser santificado por sus Dones, sus Sanaciones, sus Estigmas y su Fe. Casi en el lecho de su final de la vida terrenal y religiosa lanzó unas advertencias que deberíamos tener en cuenta.




fuente/Sabiens

martes, 24 de abril de 2018

Evidencias Extraterrestres en Arqueología Ancestral

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Artur Homs

El Ufólogo Artur Homs en la entrevista realizada por Ferran Prat de Sabiens, pone de manifiesto a través de evidencias arqueológicas ancestrales de que seres de otros mundos con tecnología visitaron la Tierra.


lunes, 23 de abril de 2018

¿Tienes Caries o Problemas Dentales?. La Biodescidificación Dental te explica que te sucede.

En la entrevista de Sabiens a través de la Dentista Ana Delgado Médico Estomatólogo y Homeópata descubriremos como nuestra boca hay 32 dientes que dan muchísima información de tus ancestros (padres/abuelos/bisabuelos etc.) y como traumas pasados o presentes esta reflejados en tus dientes.

Dientes y raíces: Tu boca habla de ti.



fuente/Sabiens

Sue Dhaibi "Soy Medium Desde Niña" ( Sue será ponente en el Congreso Sabiens nº 10 )

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El tema de la Mediumnidad o lo que es lo mismo la comunicación con los "no vivos" siempre llama la atención y a la emoción establecer contacto con seres fallecidos de forma real.

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En este sentido Sue Dhaibi es un referente internacional a la que aprovechamos para recordarte que Sue vuelve al Congreso Sabiens N°2018. (13 y 14 de Octubre Principado de Andorra)

Esperamos que os guste la entrevista.



fuente/Sabiens

viernes, 20 de abril de 2018

LA INICIACIÓN DE PLATÓN Y PITÁGORAS EN LOS TEMPLOS DE EGIPTO

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PLATÓN Y PITÁGORAS HABRÍAN OBTENIDO LOS SECRETOS DE FILOSOFÍA DE LOS SACERDOTES EGIPCIOS


La filosofía occidental moderna prefiere no reparar demasiado en las fuentes de la filosofía de Platón, a quien considera uno de los suyos. Es decir, un filósofo que perfila ya y provee el impulso para el edificio lógico racional de la filosofía y de la ciencia moderna: un tipo de conocimiento que pretende ser objetivo, mayormente materialista, cuyo fin es conocer y conquistar la naturaleza exterior y no tanto la naturaleza interior; donde es más importante producir discursos de virtuosismo intelectual que poner en práctica y vivir el conocimiento. 

Esta visión de la historia nos quisiera hacer creer que la filosofía, y en general el pensamiento crítico y el conocimiento validado objetivamente, nació en Grecia, casi por generación espontánea, liberándose de la superstición religiosa de todas las otras oscuras culturas del pasado (literalmente de culturas de tez oscura, como los egipcios). Sin embargo, la tradición de aquellos más allegados a Platón, sus contemporáneos y la escuela místico-filosófica que se desdobló de sus enseñanzas nos dicen que Platón fue principalmente un místico, un iniciado y un teólogo y que su filosofía no es tan original como se piensa sino que es la refinación intelectual de una antiquísima tradición esotérica. Nos dice Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón al latín, que su enseñanza puede llamarse "una teología", puesto que "cualquier tema que trate, sea la ética, la dialéctica, la matemática, rápidamente lo completa, en un espíritu piadoso, y lo lleva a la contemplación y veneración de Dios".

¿De dónde obtuvo Platón la sustancia de su conocimiento, eso que en su aspecto más profundo lo revela como un maestro iniciado en los misterios del alma y del cosmos? La tradición afirma que de Egipto, de los misterios órficos y de los pitagóricos. En la época de Platón era común iniciarse en los misterios de Eleusis, los cuales parecen ser la continuidad de la tradición órfica, la cual aparentemente cifraba en la mitología una serie de enseñanzas místicas. En su libro The Eleusinian and Bacchic Mysteries, Thomas Taylor nos dice que Platón consideraba que "el gran diseño de los Misterios... era llevarnos de regreso a los principios de los cuales descendemos... una experiencia perfecta de bien espiritual". Cicerón no podía otorgarle más alta estima a los misterios:

De todas las instituciones excelente y en verdad divinas que Atenas ha llevado y contribuido a la vida humana, ninguna, en mi opinión, es mejor que los misterios. Esto debido a que a través de ellos hemos crecido más allá del modo salvaje de existencia en el que estábamos y hemos sido educados y refinados a un estado civilizado; y como los ritos son llamados iniciaciones, así en verdad hemos aprendido sobre el inicio de la vida y hemos obtenido fuerza no sólo para vivir felizmente sino para morir con esperanza.

Sabemos que Platón tuvo en alta estima a Pitágoras (un ejemplo exotérico de esto es su Timeo, donde muestra que su cosmogonía es esencialmente pitagórica), algo que en su tiempo no era muy bien visto, ya que Pitágoras había fundado una escuela mística bastante radical, donde los filósofos llevaban una vida monástica y donde se realizaban una serie de prácticas ascéticas similares a las que podemos encontrar entre los yoguis de Oriente. Pitágoras, en esto coinciden la mayoría de las fuentes, viajó a diferentes partes del mundo y fue iniciado en los templos de Egipto. Thomas Stanley en su biografía de Pitágoras, siguiendo las fuentes clásicas, nos dice que "el sabio de Samos" estuvo más de 20 años en Egipto, aprendiendo bajo distintos hierofantes, en Tebas y en Menfis y en otras ilustres ciudades".

El filósofo neoplatónico Jámblico en su libro Sobre los misterios egipcios le dice a Porfirio que su filosofía debe ser interpretada "de acuerdo a las antiguas estelas de Hermes, que Platón, ya antes, y Pitágoras, tras leerlas en su totalidad, utilizaron para crear su filosofía".

Sabemos que Pitágoras no fue el único de los griegos que viajó a Egipto. El mismo Platón cuenta en el Timeo y en el Critias que Solón recibió instrucción de un sacerdote egipcio, quien le revelo la hipótesis de la Atlántida y la doctrina de la destrucción cíclica del mundo, por el fuego y por el agua. El otro "padre de la filosofía" junto con Pitágoras, Tales de Mileto, también habría viajado a aprender a Egipto, de donde quizás tomó su teoría del origen de la vida en el agua, algo que también parece haber informado a Moisés o a quien sea que haya sido el autor del Génesis, con la idea de las aguas superiores que preceden a la Creación.

Diógenes Laercio cuenta en su pequeña biografía de Platón que después de la muerte de Sócrates, Platón realizó un largo viaje en el cual "visitó a los filósofos pitagóricos Éurito y Filolao en Italia y luego a Egipto a ver a aquellos que interpretaban la voluntad de los dioses; se dice que Eurípides lo acompañó ahí. En Egipto Platón se enfermó y fue curado por los sacerdotes". Platón habría querido luego visitar a los magos en Persia, pero las guerras asiáticas se lo impidieron. Aunque la información de Diógenes ha sido puesta en duda por los académicos modernos, esta noción de que Platón viajó a Egipto era ampliamente aceptada entre los filósofos de su academia y luego entre los filósofos neoplatónicos, dueños en cierta forma del verdadero espíritu platónico.

Thomas Taylor, el gran traductor de Platón al inglés, cuyas obras estimularon la imaginación de los poetas románticos, escribió de manera un tanto oscura:

Platón fue iniciado al Gran Misterio a la edad de 49. La iniciación tuvo lugar en una de las cámaras subterráneas de la Gran Pirámide en Egipto. La Tabla isiaca formaba parte del altar ante el cual el divino Platón recibió lo que siempre había sido suyo, pero que la ceremonia de los Misterios encendió e hizo patente. Con este ascenso, después de 3 días en la Gran Cámara, fue recibido por el hierofante de la Pirámide (el hierofante era visto sólo por aquellos que habían cumplido los 3 días, los tres grados, las tres dimensiones) y se le entregaron las Enseñanzas Esotéricas de manera verbal acompañadas por el símbolo apropiado. Después de otros 3 meses de viaje iniciático en las cámaras de la Pirámide, el iniciado Platón salió al mundo con la misión de llevar a cabo la obra de la Gran Orden, como antes Pitágoras y Orfeo. [Citado en The Secret Teachings of All Ages, de Manly P. Hall]

Esta "Tabla isiaca" es una referencia a una tabla antigua que en algún momento se creyó que era de origen egipcio pero que aparentemente data de los romanos, y en la que se representa a la diosa Isis. Numerosos eruditos esotéricos han interpretado la tabla, incluyendo al jesuíta Athanasius Kircher y Eliphas Lévi. Los académicos modernos consideran que estas interpretaciones jeroglíficas no tienen sentido. De cualquier manera, la idea de una tabla o una estela con jeroglíficos que inscriben un valioso conocimiento esotérico, el cual debe preservarse de tal forma que logre sobrevivir un diluvio o un cataclismo, es una leyenda que atraviesa numerosas tradiciones y que ha sido el alimento de la más alta curiosidad mistérica.

Buena parte de esta creencia viene del monje egipcio Manetón. El monje Jorge Sincelo en el siglo XIII escribió sobre esto:

Se propone entonces hacer algunos extractos en lo que concierne a las dinastías egipcias de los libros de Manetón. Siendo él un alto sacerdote de los templos paganos egipcios, y basando sus respuestas [al rey Ptolomeo] en los monumentos que existían en el país seriádico. [Estos monumentos,] nos dice, estaban inscritos con caracteres de la lengua sagrada y con la escritura de Toth, el primer Hermes; después del diluvio fueron traducidos de la lengua sacra a la lengua vulgar, pero aún en caracteres jeroglíficos, y almacenados por el hijo de Agathodaimon y el segundo Hermes, padre de Tat --en los templos interiores de Egipto.

El alquimista Paracelso en "La aurora de los filósofos":

Adán fue el primer inventor de las artes, porque tenía conocimiento de todas las cosas después de la Caída como antes. Por ello predijo la destrucción del mundo por el agua. De esta causa, también, fue que sus sucesores erigieron dos tablas de piedra, en las que inscribieron todas las artes naturales en caracteres jeroglíficos, para que así la posteridad pudiera familiarizarse con esta predicción, y que así pudiera ser prevenida y se tomaran provisiones en tiempos de peligro. Subsecuentemente, Noé encontró una de estas tablas en el Monte Ararat, después del diluvio. En esta tabla estaban descritos los cursos del firmamento superior y del globo inferior. Por medio de esta separación, un hombre se volvió astrónomo, otro mago, otro cabalista y un cuarto alquimista. Abraham, el Tubalcain volcánico, un consumado astrólogo y aritmético, llevó el arte fuera de Canaan a Egipto, en donde los egipcios emergieron con tan grande poder y dignidad que de ahí esta sabiduría se difundió en otras naciones.

Si aceptamos la posibilidad de que las fuentes del conocimiento filosófico y en general del conocimiento religioso esotérico (incluyendo del Corpus Hermeticum) se encuentran en Egipto, debemos considerar lo que nos dice el mismo Platón y lo cual ha alimentado la imaginación de místicos, masones, filósofos perennes y teósofos (de alguna manera herederos de ese conocimiento iniciático): un origen en común de las diferentes tradiciones, el cual se podría situar en la Atlántida, el mítico continente destruido por las aguas. Esta idea, desde este punto en la historia, nos puede parecer poco plausible y ciertamente remota, pero grandes eruditos e iniciados por razones conocidas y algunas desconocidas han mantenido que esto es así. Que todas las religiones provienen de una misma raíz, de un mismo impulso unitario, y que han existido civilizaciones humanas antes de las nuestras, siendo la evolución un proceso cíclico de muerte y renacimiento, como una gran espiral cultural y espiritual.

Por Alejandro Martínez Gallardo
fuente/Pijamasurf

OR:pijamasurf.com ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO